La sociedad anónima Kama, que está desarrollando un “nuevo vehículo eléctrico ruso”, presentó el primer modelo funcional del vehículo eléctrico doméstico Atom durante una presentación en Moscú. El montaje del primer modelo está previsto para 2024, el lanzamiento de la producción en masa está previsto que comience en 2025. Hasta finales de este año, se realizarán pruebas en una batería (basada en celdas de iones de litio), creada en conjunto con Renera (parte de la Corporación Estatal Rosatom), así como en la suspensión, el sistema de dirección y el chasis. Para las pruebas en agosto de este año, se fabricarán 13 vehículos eléctricos. Además, “pronto” está previsto anunciar un sitio donde se llevará a cabo la producción en la Federación Rusa.
El costo del modelo aún no se ha anunciado, pero se posiciona como un modelo para el segmento medio con énfasis en la conducción en ciudades. Está previsto producir unos 200.000 vehículos eléctricos al año, suministrarlos a empresas de car sharing, taxis y reparto, y también entrar en los mercados de Oriente Medio y Asia con Atoms.
Durante la presentación hubo expresado la siguiente características el primer «átomo»:
Durante la presentación, JSC Kama mostró su propio sistema operativo Atomverse basado en Kaspersky OS, desarrollado para Atom. Él incluye y Kaspersky Automotive Secure Gateway (KASG), que protege contra ataques y proporciona actualizaciones seguras. También «átomo» recibirá su paquete de sistemas de asistencia al conductor ADAS (sistemas avanzados de asistencia al conductor), que incluye una función de mantenimiento de carril, un asistente de atascos, una función de estacionamiento automático y un sistema de reconocimiento de señales de tráfico y emergencias.
Está previsto que el sistema se ofrezca a otros actores del mercado automovilístico, incluidos los extranjeros. Por el momento, se están llevando a cabo negociaciones con varios fabricantes de automóviles sobre la adaptación de los productos de software Kama, pero la empresa no puede dar pronósticos precisos sobre la entrada al mercado.
En total, el proyecto Atom emplea a unas 500 personas. La empresa tiene una división de ingeniería en China. Larry Wang, quien anteriormente trabajó en Ford y Byton, se convirtió en el jefe del equipo ruso-chino para el desarrollo de un sistema de vehículos eléctricos de alto voltaje. En general, el desarrollo de Atom está liderado por Harald Grubel, quien desarrolló proyectos en Volkswagen, Mercedes y Avtovaz. La sede de la empresa se encuentra en Naberezhnye Chelny, y también hay oficinas en Moscú, San Petersburgo, Tolyatti y China. Entre los proveedores se encuentran empresas rusas, indias y chinas.